Primeramente, es necesario ofrecerles una variedad de material de lectura que les sea de su interés y que sean de diversa naturaleza. Se debe preparar un área en el salón de clases donde exhibir estos libros. Entre los libros debe abundar literatura infantil, libros acerca de la vida de personas reales, y libros escritos y producidos por los mismos niños y las mismas niñas del aula. Es importante que los y las alumnas escriban sus propios libros y los exhiban porque van aprendiendo la relación que hay entre leer y escribir y ayuda a mejorar sus propias producciones. También es importante ofrecerles diariamente alguna actividad de lectura. Entre las actividades de lectura diaria que se les puede ofrecer a sus estudiantes están:
1. Lectura en voz alta a cargo de la profesora o el profesor: les presenta a los niños y las niñas con un modelo de conducta lectora, es decir, los niños y las niñas aprenden a imitar la entonación de la voz, expresión, pausas, etc. que realiza el profesor o la profesora.
2. Lectura en grupo: los y las estudiantes leen todos al mismo tiempo la misma historia, poema, canción u otra obra literaria. De esta manera ningún estudiante destaca y ayuda a crear confianza en la lectura en voz alta.
3. Cantar y recitar: las canciones y poemas al cantarlos o recitarlos en grupo, ayuda a los niños y a las niñas a hacerse más consciente del ritmo del lenguaje escrito.
4. Lectura en parejas: la lectura en parejas ayuda a los estudiantes a tomar mayor confianza en la lectura y hasta en sentirse más cómodo leyendo un libro de un nivel de lectura superior ya que normalmente, uno o una de los o las integrantes de la pareja adopta el papel líder, al tener más fluidez en la lectura, y el o la otra integrante puede apoyarse de este para también poder aprovechar este libro.
5. Lectura de libros que combinan dibujos y palabras: los dibujos en los libros ayuda a que las niñas y los niños puedan interpretar la lectura más fácilmente al asociar las palabras con las imágenes que ven. De esta manera, la lectura se vuelve más significativa y la interiorizan mejor.
6. I.T.L.: Interrumpir todo y leer: es un programa de lectura en el cual se les ofrece a los y las estudiantes, diariamente, un tiempo para lectura recreativa. En este tiempo, las niñas y los niños pueden seleccionar el libro que más les guste. Es importante que la profesora o el profesor le dedique un tiempo durante el I.T.L. para conversar con los y las estudiantes acerca del libro que leen y lo que le gusta de este. Es igual de recomendable proveer a los estudiantes de hojas de registro de lectura, o diario, donde pueden hacer una lista de todos los libros leídos y sus opiniones y sentimientos acerca de estos.
7. Actividades de lectura orientados hacia otros tipos de actividad: además de la lectura en si, es recomendable preparar distintas actividades que promuevan habilidades de comprensión de lectura como son hacer inferencia, planteamiento de hipótesis, deducir conclusiones, hacer previsión, ordenar en secuencia, entre otras. Antes de realizar alguna actividad de este tipo es importante discutirla con los y las estudiantes, y modelársela a ellos y ellas.
*Actividades de lectura orientados hacia otros tipos de actividad*
* Antes que llegues al final del libro, escribe o graba cómo crees que será el final del libro. Luego termina de leerlo y comprueba tu predicción.
* Haz tres dibujos sobre el argumento del libro. Desordénalos y haz que tu compañero o compañera los ordene correctamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario