lunes, 5 de octubre de 2009

Enseñanza de la lectoescritura desde el enfoque constructivista

Dentro de un enfoque constructivista del aprendizaje, el lenguaje es visto como un medio para resolver necesidades prácticas y concretas, es por este motivo que se trabaja lenguaje escrito a lo largo y a lo ancho de toda la actividad escolar, comenzando desde el nivel inicial.
En este enfoque se parte de las ideas previas de los niños y niñas acerca de la lectura y la escritura, y de las informaciones facilitadas por los profesores y profesoras, intentando así construir un pensamiento acerca del lenguaje escrito a través del aprendizaje significativo, trabajado con textos reales, entendidos como aquellos que poseen un significado para la realidad de los niños y niñas, usando siempre el lenguaje con una intención, con un uso que puede variar desde para comunicar algo hasta para disfrutar y compartir. El trabajo del profesor y profesora debe ser un modelo motivador a seguir por sus alumnos, leyendo y escribiendo todo lo posible y con sentido, en presencia de ellos y haciéndolos partícipes.

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