• Se lee un libro pasando las páginas demasiado rápido o se lee con los ojos cerrados. Se observa a ver si los niños y las niñas se dan cuenta de qué se necesita para leer.
• En libros de cuentos o en textos acompañados de imágenes, se les pregunta a los niños y a las niñas dónde se lee y para qué se lee y se escribe.
Actividades para avanzar conceptualizaciones sobre la lectura
• Presentar una imagen con muchos elementos dibujados y una sola palabra y una imagen con pocos elementos y una oración de varias palabras (Ej: una imagen de una mantel con canasta, comida y varias personas y el texto “picnic”, y otra con solo una canasta y el texto “Mi canasta es de madera”. Se observa cómo los niños y las niñas interpretan la relación entre imagen y escritura. Se le pregunta qué dice en el texto y se observa si la respuesta refleja lo que ve en el dibujo (al ver solo un elemento, responde con una sola palabra, a pesar de que esta escrita una oración, y vice-versa) o si trata de leer y se da cuenta que en un texto hay una sola palabra y en el otro más palabras por lo que dice más cosas.
• Se le presenta dos láminas con el mismo dibujo pero con textos diferentes (Ejemplo: imagen de una manzana. En una lámina el texto dice “manzana” y en el otro dice “fruta”). Se observa si el niño o la niña cree que en las láminas dice la misma cosa (al ver que está la misma imagen) o si distingue que hay dos palabras diferentes.
• Se escribe una oración, por ejemplo: “Sofía tiene un gato” y se pregunta qué dirá el texto, dónde dice Sofía y dónde dice gato. Se le lee lo que esta escrito y luego señalando a cada sustantivo (Sofía / gato) se le pregunta “qué dice aquí?” Se observa si ubica correctamente las palabras, si es capaz de ubicar los sustantivos pero no el resto, si une el verbo a los sustantivos o si no puede ubicar los artículos porque son palabras cortas.
• Se escogen palabras recortadas por sílabas o por letras y se le pide que intenten formar palabras nuevas y leerlas.
Actividades para avanzar conceptualizaciones sobre la escritura
• Proporcionarle una serie de objetos para que escriban su nombre. Observar si los objetos grandes los escribe con más letras que los pequeños.
• Hacer dictados con imágenes, presentarle láminas para que escriban lo que ven. Compararlas con la de los demás compañeros y compañeras para intercambiar ideas de po qué lo escribió así.
• Pedirles que escriban palabras que comiencen con la misma letra de su nombre, para empezar a relacionar lo oral con lo escrito.
• Formar palabras con caja de letras.
• Se escribe una palabra que los niños y las niñas conozcan. Se le tapa la primera y se le pregunta: ¿Qué dice? También se puede cambiar una letra y preguntar “ ¿qué dice ahora?”
• Dictar palabras que puedan ocasionar conflictos cognitivos, principalmente para los que se encuentren en hipótesis silábica o silábica-alfabética. Pedirle que lo lea y que compare sus escrituras. ¿Dónde dice una palabra? ¿Dónde dice la otra?
Ejemplos:
o Palabras donde aparezcan sílabas repetidas (Coco)
o Palabras monosílabas (sal, pan)
o Palabras que podrían dar como resultado escrituras iguales (Piso,Paso – Ps, Ps… Masa, Mesa – Msa, Msa)
o Palabras donde aparezcan sílabas repetidas (Coco)
o Palabras monosílabas (sal, pan)
o Palabras que podrían dar como resultado escrituras iguales (Piso,Paso – Ps, Ps… Masa, Mesa – Msa, Msa)
• Anticipar la escritura de una palabra. Preguntar: Si quiero escribir maleta, con qué letra debo empezar, cómo sigue, en qué terminará?
• Jugar el ahorcado.
Actividades para la casa
• Escritura de los nombres de los miembros de la familia.
• Escrituras de los nombres de sus amigos y amigas de la escuela y del vecindario.
• Escritura de la dirección y teléfono de la casa para compartir con los demás.
• Escritura de los alimentos que se encuentran en la nevera. Hacer lista de compras al ir al supermercado.
• Escritura de sus juguetes.
• Elaboración de álbumes en la casa.
• Escritura de algún mensaje para la escuela.
• Búsqueda de letreros de lugares que quedan cerca de su casa.
• Lectura en su casa de un cuento con su padre o madre.
• Búsqueda de alguna información necesaria consultando a su familia, libros, enciclopedias, etc.
• Escritura de poesías, chistes, refranes o cuentos en la casa, solo o con ayuda.
Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

No hay comentarios:
Publicar un comentario