Presentarles los nombres de los niños y de las niñas entregándole tarjetas con su nombre y explicándole que ahí dice su nombre.
Pegar tarjetas con los nombres de los y las estudiantes en la pared y pedirles que se paren debajo de su nombre.
Pasar la lista utilizando las tarjetas de nombres.
Revolver las tarjetas de sus nombres y que cada niño y niña encuentre el suyo.
Entregar tarjetas de nombres al azar y pedirles que le entregue la tarjeta al niño o niña que le corresponde.
Utilizando las tarjetas de nombres, comparar y clasificar los nombres de cada quien. Contar la cantidad de letras en cada nombre, ver cual tiene más o menos, cual es más largo o más corto, agrupar los nombres que tienen 4, 5, 6… letras juntos, clasificar todos los que comiencen con la misma letra o clasificar todos los que terminan en la misma letra. Preguntarles porqué clasificaron las tarjetas como lo hayan hecho.
Agrupar las tarjetas de nombres de las niñas separadas de la de los niños.
Jugar bingo con los nombres: cada quien usa su tarjeta como ficha de bingo. La maestra o un/a estudiante irá mostrando una letra al azar, y los y las estudiantes van marcando su nombre tapando la letra que se ha seleccionado. El juego termina cuando todos hayan tapado todas las letras de sus nombres.
Se esparce las tarjetas de sus nombres por todo el salón, y cuando se da la señal por la maestra, todos van en búsqueda de su nombre.
Pedirles que identifiquen los nombres de sus amigos/as en la pared.
Escribir el nombre del niño/a en todas sus pertenencias.
Motivarlos a escribir su nombre en todo lo que hagan. Si necesitan ayuda, pueden apoyarse de la tarjeta con su nombre.
Hacer rimas con sus nombres y escribirlas. Se puede escribir poemas o cuentos con su nombre.
Se le da las letras que contiene su nombre y se le pide que las organice para formar su nombre.
Usando las letras de su nombre, jugar a buscar palabras dentro de su nombre.
Unir parejas y encontrar palabras uniendo las letras de ambos nombres.
Jugar analizando el nombre. Usando sus tarjetas de nombre, preguntarles qué se leyera si se le tapan la/s primera/s letra/s de su nombre, o la/s última/s letra/s de su nombre, o si se le cambiara una letra por otra.
Buscar palabras que comiencen igual que su propio nombre.
Encontrar su nombre dentro de una oración. Luego se le lee la oración (si no puede) y se le pide que haga lo que esta escrito. Preguntarle dónde dice distintas cosas de la oración (Ej: María brinca en la cama… “ ¿Dónde dice brinca? ¿Dónde dice cama? ¿Cómo sabes?”)
Bibliografía:
Ancell Scheker MendozaEl Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

No hay comentarios:
Publicar un comentario