jueves, 8 de octubre de 2009

Actividades de Encuentro Grupal y de Actividad Grupal


Actividades de Encuentro Grupal

Usando el calendario, identificar el día, mes y año diariamente. Marcar la fecha pidiendo a los chicos y chicas que identifiquen dónde esta escrito el día, mes y año.

Conversar sobre el estado del tiempo diariamente. Escribir lo que dicen los niños y las niñas. Hacer una ilustración sobre lo que dicen (ej: Está soleado // ilustración de un sol). Preguntarles dónde se lee, si en el dibujo o en la escritura.

Discutir con los y las estudiantes lo que se hará en el día. Escribir las actividades del día en orden.
Revisar los cumpleaños del mes. Si alguien cumpleaños ese día escribir un mensaje de felicidades (ej: Feliz Cumpleaños) y ver si pueden interpretar lo que dice. Preguntarles cómo lo supieron.

Tener escritas y visible las reglas del aula, la repartición de tareas, canciones que practican, etc. Todo debe estar escrito.


Actividades grupales:

Buscar información en diferentes tipos de textos (libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, mapas, catálogos, periódicos, libros de recetas, guías de teléfono, etc.) para buscar información que se necesita. Por ejemplo, si se esta estudiando sobre la República Dominicana, se puede buscar información en la enciclopedia, ver el país en un mapa, leer noticias de República Dominicana en el periódico, etc.

Escribir todo lo que digan los niños y las niñas cuando se este discutiendo un tema. Pedirles que identifiquen donde escribieron lo que dijeron, donde dice una palabra específica y cómo lo sabían. Se les puede pedir que ellos mismo escriban sus opiniones como puedan.

Hacer pancartas y/o letreros sobre el tema que se esta tratando. Por ejemplo, si se esta hablando de la salud, pueden hacer letreros informando de buenos hábitos de higiene.

Si se tiene un animal, anotar su crecimiento, su alimentación y reproducción.

Si se siembra una semilla, anotar fecha de siembra y lo que le pasa diariamente (si germina, si crece, medir cuanto crece y anotarlo, si le sale una hoja, etc.)

Realizar experimentos. Escribir la hipótesis de los niños y las niñas, verificar y anotar los resultados.

Hacer listas para distintos motivos: lista para lo que se va a comprar en una fiesta, lista de lo que se compra en el supermercado, lista para lo que se necesita para hacer un títere, etc.

Si tendrán un invitado, anotar las preguntas que se le harán.

Si se hará una excursión, anotar que quieren ver, que esperan del paseo y luego escribir lo que vieron y pasó en la excursión.

Hacer álbumes según el tema que se este tratando en clase: álbum acerca de ellos, de su familia, sobre la historia de la República Dominicana, sobre el sistema solar, etc.

Hacer cuadros estadísticos: cuando se realice una votación, marcar cada votación. Hacer encuestas acerca de miembros de su familia, cosas preferidas, etc. y marcar cada respuesta y graficarla.


Bibliografía:

Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario