Un calendario donde escribir las fechas. Se puede trabajar en él los días de las semanas, los meses del año, “ayer, hoy, mañana”, y recordar fechas importantes.
El estado del tiempo con el cual se puede trabajar la estación del año, los cambios climáticos, la temperatura, etc.
El abecedario pegado en la pared, donde se vean tanto las letras mayúsculas como las minúsculas. Es recomendable referirse a ella cuando se introduce una palabra nueva o vocabulario nuevo. Preguntarle a los chicos y las chicas debajo de qué letra iría aquella palabra. También se puede usar para trabajar el orden alfabético de una serie de palabras.
Pidalé a los niños y niñas que clasifiquen las letras del alfabeto según las que suben o las que bajan, las flacas o las gordas, pequeñas o grandes.
Mural de noticias: escribir noticias importantes, acontecimientos y mensajes. Se pueden escribir los nacimientos de hermanitos/as, logros de los niños/as, cosas que se harán en la escuela.
Etiquetar y escribir los nombre de los materiales, áreas o rincones del aula.
Mantener un tarjetero donde se colocarán las palabras que se hayan aprendido y/o le interesen a los niños y las niñas.
Biblioteca de aula donde se colocarán distintos tipos de textos: libros de cuentos apropiados para la edad, fábulas, biografías, periódicos, guías telefónicas, brochures, libros de recetas, cartas, revistas, anuncios, posters, textos creados por los propios niños y niñas, etc. Se debe permitir que los niños y las niñas puedan cómodamente hojear, manipular, intercambiar opiniones, recortar y hacer composiciones usando periódicos y revistas y demás materiales que promuevan una apreciación del libro y los textos. Se recomienda, si es posible, de intentar hacer esta zona lo más cómoda posible, colocando una alfombra y almohadas y sillas donde los niños y las niñas puedan sentarse para leer u hojear los textos.
Rincón de lecto-escritura: Muchas veces, la biblioteca esta incluida en esta zona. Además de la biblioteca, se debe agregar al rincón de lecto-escritura distintos materiales con los cuales los niños y las niñas puedan construir sus propios proyectos (hacer sus propios libros y libros de recetas, escribir cartas, hacer un diccionario, diario personal de cada niño y niña, ejercicios de grafías, recrear escenas de una historia, construir marionetas de personajes de textos, hacer álbumes de plantas, animales, postales, etc.). Entre estos materiales están: folders, cartulina, papel de construcción, carpetas en desuso, postalitas, mariquitas, tarjetas de distintos tipos, álbumes de fotos viejas, sellos, marcadores, lápices, papel de calco de colores, demás material que favorezca la ilustración, entre otros.
Agregar materiales para desarrollar la expresión oral en el niño y la niña. Entre estos materiales están: cuentos, imágenes, marionetas y títeres, muñecos, teatro de títeres, etc.
En este rincón también se puede agregar distintos tipos de juegos que fomenten el aprendizaje de la lecto-escritura. Entre estos juegos están: las loterías y bingos con letras y/o representaciones de sonidos y objetos con cuales están relacionados, juego de memoria donde deben identificar la imagen con su letra inicial o con su nombre escrito, juegos en la computadora, entre otros.
Bibliografía:
María José Laguía y Cinta VidalRincones de Actividad en la Escuela Infantil
Secretaría de Estado de Educación y CulturaTransformación Curricular en el Nivel Inicial: Hacia una Educación Inicial Integral
Ancell Scheker MendozaEl Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

No hay comentarios:
Publicar un comentario