jueves, 1 de octubre de 2009

Concepciones de lectura y escritura

Tradicionalmente, se ha definido la escritura como una habilidad motriz compleja, que depende específicamente de la coordinación motora fina.
La escritura es encarada como una técnica de reproducción del trazo gráfico, como una copia pasiva de un modelo. Solo se considera el aspecto perceptivo motriz, ya que la escritura no es más que un código de transcripción gráfica de las unidades sonoras del habla.
Al concebir la escritura como una técnica mecánica, enfatizan los ejercicios de discriminación visual y de copia, o trazado de líneas, figuras y letras a fin de que estas sean reproducidas con la mayor exactitud posible para evitar errores en la codificación.

Existe en la actualidad una concepción diferente apoyada en los últimos estudios de la psicolingüística que afirma que al exagerar los mecanismos de la escritura se ha perdido de vista la verdadera naturaleza del lenguaje escrito que, lejos de ser un hecho motor, es un hecho lingüístico cuya esencia consiste en producir significado.
La escritura no es una tarea perceptiva motriz solamente, sino que también y principalmente es una tarea de orden conceptual, donde se ponen en juego hipótesis acerca del significado mismo de la representación gráfica.

Por otra parte, durante mucho tiempo se ha considerado que la lectura es decodificar símbolos gráficos en palabras, un simple mecanismo de puesta en correspondencia entre lo oral y lo escrito.
La lectura es una actividad muy compleja que supuestamente implica un conjunto de habilidades. Por lo tanto, la lectura podía y debía ser desmenuzada en sus elementos componentes, en las destrezas necesarias para su dominio, para luego ser ordenadas según un aparente orden de dificultad.

El enfoque de la lectura como conjunto de habilidades es cuestionado por la psicolingüística y la psicología cognoscitiva. Se considera que la buena lectura es algo más que aprender a descifrar palabras; es un proceso interactivo entre el lector y el texto en el cual se construye el sentido o los significados.
La lectura implica el reconocimiento de los símbolos impresos o escritos que sirven como estímulo para evocar significaciones construidas a través de experiencias pasadas y l construcción de nuevas significaciones mediante la manipulación de conceptos que el lector ya posee.

Leer es comprender significados representados en una cadena lingüística escrita; es acceder al significado del lenguaje escrito.

Fuente: Scheker, Ancell. El enfoque constructivista en el aprendizaje incial de la lengua escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario