sábado, 10 de octubre de 2009

Importancia de la Lectura en los Niños y las Niñas

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía… Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.

Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente. Hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del “lector”.

Merece la pena “perder” el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo esta actividad permite:

1. Enriquecer la relación adulto-niño.

En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre, la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de “lectura” son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.

2. Familiarizar al niño con los textos.

• Acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.

• Mostrándole que los pequeños signos negros tienen un significado.

• Haciéndole experimentar la permanencia de la palabra escrita.

Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.

3. Ampliar y organizar el universo del niño.

Tanto las imágenes como los textos le ayudarán a:

• Conocer el mundo.

• Conocerse a sí mismo.

• Dominar el entorno real.

Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.

4. Desarrollar las capacidades mentales del niño.

• Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, siguiendo las imágenes.

• Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.

• Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.

• Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

Ideas que ayudan

• Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.

• El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.

• La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.

• Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.

• Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria… La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.

• Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.

• No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.

• La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.

• Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.

El que lee de niño…

Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez.

A veces escuchamos a los padres lamentarse: “a mi hijo no le gusta leer”. Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses, de medio… Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad.

Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños ya leen. Muchas veces se ha considerado que un niño sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.

Recompensa

Leer demanda un esfuerzo y es preciso recibir una recompensa. Hay muchas formas de entrar en la lectura. Se lee para:

• Instruirse y aprender

• “Crecer”

• Pasar un buen rato

• Pensar y reflexionar

• Viajar

• Conocer otras formas de pensar

• Afirmar la personalidad

• Relajar tensiones

• Informarse…



Isabel García Olasolo
http://www.conmishijos.com/articulo/La_importancia_de_la_lectura_en_los_ninos/91

Los Beneficios de la Música para los Niños y las Niñas

Iniciación musical infantil de niños y bebés en la música

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo.El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas harmoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inseridos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Los beneficios de la música en los niños

La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.


http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm

Beneficios de la Lectura

*La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

*Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad.

*Potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos.

*Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

*Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

*Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

*Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

*La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

*Es una aficción para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida.

*Es fuente de disfrute, de goce, de felicidad.

Fuente: Baul de los cuentos, bauldeloscuentos.blogspot.com/2008/03/importancia-de-la-lectura.html

Enfoque constructivista en el aprendizaje inicial

El enfoque constructivista representa una nueva concepción de aprendizaje aplicada a la lectura y la escritura. Hemos tomado algunos párrafos del libro de Ancell Scheker, basado una experiencia practica en el país aplicando las teorías Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, para contextualizar esto a la experiencia de la enseñanza de la lectura y escritura, abordando las teorías de la psicogenética y la psicolingüística para analizar, más reflexivamente y para determinar de que manera se concebía la escritura. Descubrieron que durante este proceso los niños y niñas pasan por diferentes etapas desde el dibujo como representación de significado, letras y signos como representación del sonido, hasta descubrir el principio alfabético de la escritura. En esta parte nos damos cuenta de que los errores son parte de este proceso de aprendizaje, los educadores deben aprovechar Además se pueden destacar las ideas de Piaget y Vygosky quienes fundamentan a dichas autoras acerca del desarrollo del lenguaje, el pensamiento. Partiendo de estos aportes se ha podido platear la ejecución del enfoque constructivista en la enseñanza de la lectura y la escritura desde una practica distinta.

Ancell Schecker expresa que los niños y las niñas pasan por una serie de conceptualizaciones en el proceso de la adquisición de la lengua escritura, de acuerdo a las autoras Emilia Ferreiro y Ana Taberosky el enfoque constructivista ve la escritura como un sistema de representación para comunicar ideas, experiencias y sentimientos en el cual lo importante es la expresión, la comunicación desde la funcionalidad de la vida cotidiana.Una crítica que se le hace a la escuela tradicional, es la forma de cómo se abordan estos procesos. Considerando que hay una profunda brecha entre la lengua escrita que se enseña en la escuela y la lengua escrita como objeto social y cultural. Por consiguiente, la escuela no enseña la utilidad de la lectura cuando hace que los niños y niñas copien de la pizarra y repitan textos sin sentido. Dice a continuación “en la escuela se crean situaciones muy superficiales para enseñar a leer y escribir; son actividades limitadas, restringidas al libro, imposibilitando el contacto con materiales y textos más interesantes para el niño y la niña.” Esto nos conduce a reflexionar sobre las concepciones que hasta el momento tenemos y la manera de cómo enseñamos.
Existen distintos métodos que se han utilizado en la alfabetización infantil, y la autora los ha clasificados a tendiendo a dos categorías:A) métodos basados en unidades no significativas (alfabético, fonético, silábico y psicofonético); yB) métodos basados en unidades significativas (global, palabras generadoras, frases u oraciones y combinado).

Analizando de manera crítica y reflexiva esto métodos explica lo siguiente:En el primer grupo de métodos el rol docente es protagónico, pues es la maestra quien dirige todo el proceso, el niño no tiene conocimientos, el error es algo que hay que evitar, todos aprenden al mismo ritmo, etc. En el segundo grupo de métodos la maestra organiza y planifica actividades respetando el interés espontáneo de los niños, pero la maestra sigue corrigiendo los errores.En el enfoque constructivista la educadora juega un rol muy diferente, mucho mas activo como colaboradora del proceso de construcción de conocimiento. En el método global y natural se trata de poner a los niños en contacto con la lengua escrita de la manera más natural posible, apoyando los procesos de exploración y expresión que surgen de su interacción con la lectura y escritura.
El estudio realizado por Ancell Scheker partió de un proceso para evaluar los cambios experimentados en los niños y niñas al interactuar con la lectura y la escritura, en tres momentos del año escolar, utilizando para ello un instrumento diseñado para apreciar el nivel en que se encuentra el niño o niña en los siguientes criterios: motivación, participación, interacción con el material y autonomía. En la lectoescritura evaluó varios aspectos sobre la comprensión en la lectura, interpretación de palabras o textos, las ideas y funciones que atribuye a la lengua escrita, intensiones de la lengua escrita según el material, características espaciales de la lectura y de la escritura, la sintaxis, la evolución de los sistemas de escritura, así como las diferentes hipótesis o conceptualizaciones por la que pasan los niños y las niñas en el proceso de la adquisición de la lengua escrita (Pre silábica, silábica, silábica alfabética y alfabética).

Entre las sugerencias y recomendaciones de la autora a los docentes están:
• partir de los conocimientos de los niños y niñas
• reconocer las semejanzas y diferencias en el proceso de escritura
• planificar las actividades de manera flexible
• reconocer la lengua escrita como objeto social y cultural
• realizar actividades significativas

Por lo que es importante realizar actividades que propicien la expresión oral y escrita desde la funcionalidad misma y las necesidades que la vida cotidiana proporciona. La utilidad de la escritura encierra la posibilidad de expresar y comunicar ideas y sentimientos a tener que producir textos con destinatarios, con sentido, con intención en situaciones comunicativas.Este libro representa una joya para los educadores/as, ya que plantea de manera muy clara sus análisis incidiendo en nuestras concepciones de lectura y escritura. Hoy sabemos que no hay un momento para aprender a leer a escribir, pues los niños y niñas desarrollarán sus propias habilidades siempre y cuando vivencien experiencias relativas a la escritura y la lectura como una acción cotidiana y cuenten con un espacio de aprendizaje rico que los sepa guiar en este proceso y también favorezca la comprensión. En fin podemos realizar muchísimos cambios que mejoren nuestras prácticas favoreciendo el desarrollo intelectual de los niños y las niñas y favoreciendo su expresión desde el nivel inicial.

jueves, 8 de octubre de 2009

Video: Flores y Árboles

Video: La Cigarra y La Hormiga

Video: La Liebre y La Tortuga

Video: Cucu

Video: Los Pollitos

Video: Pin Pon

Video: La Gallina Turuleca

Video: Arroz con Leche

Video: Los Tres Cerditos

Blancanieves



En un lugar muy lejano vivía una hermosa princesa que se llamaba Blancanieves. Vivía en un castillo con su madrastra, una mujer muy mala y vanidosa, que lo único que quería era ser la mujer más hermosa del reino. Todos los días preguntaba a su espejo mágico quién era la más bella del reino, al que el espejo contestaba:- Tú eres la más hermosa de todas las mujeres, reina mía.


El tiempo fue pasando hasta que un día el espejo mágico contestó que la más bella del reino era Blancanieves. La reina, llena de furia y de rabia, ordenó a un cazador que llevase a Blancanieves al bosque y que la matara. Y cómo prueba traería su corazón en un cofre. El cazador llevó a Blancanieves al bosque pero cuando allí llegaron él sintió lástima de la joven y le aconsejó que se marchara para muy lejos del castillo, llevando en el cofre el corazón de un jabalí.


Blancanieves, al verse sola, sintió mucho miedo porque tuvo que pasar la noche andando por la oscuridad del bosque. Al amanecer, descubrió una preciosa casita. Entró sin pensarlo dos veces. Los muebles y objetos de la casita eran pequeñísimos. Había siete platitos en la mesa, siete vasitos, y siete camitas en la alcoba, dónde Blancanieves, después de juntarlas, se acostó quedando profundamente dormida durante todo el día.


Al atardecer, llegaron los dueños de la casa. Eran siete enanitos que trabajaban en unas minas. Se quedaron admirados al descubrir a Blancanieves. Ella les contó toda su triste historia y los enanitos la abrazaron y suplicaron a la niña que se quedase con ellos. Blancanieves aceptó y se quedó a vivir con ellos. Eran felices.


Mientras tanto, en el castillo, la reina se puso otra vez muy furiosa al descubrir, a través de su espejo mágico, que Blancanieves todavía vivía y que aún era la más bella del reino. Furiosa y vengativa, la cruel madrastra se disfrazó de una inocente viejecita y partió hacia la casita del bosque. Allí, cuando Blancanieves estaba sola, la malvada se acercó y haciéndose pasar por buena ofreció a la niña una manzana envenenada. Cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada, para felicidad de la reina mala.


Por la tarde, cuando los enanitos volvieron del trabajo, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta, y creyeron que estaba muerta. Tristes, los enanitos construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudiesen despedirse de Blancanieves.

Unos días después, apareció por allí un príncipe a lomos de un caballo. Y nada más contemplar a Blancanieves, quedó prendado de ella. Al despedirse y besándola en la mejilla, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina.


Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina del palacio, y desde entonces todos pudieron vivir felices.

Los Tres Cerditos



Al lado de sus padres , tres cerditos habian crecido alegres en una cabaña del bosque. Y como ya eran mayores, sus papas decidieron que era hora de que construyeran , cada uno, su propia casa.Los tres cerditos se despidieron de sus papas, y fueron a ver como era el mundo.


El primer cerdito, el perezoso de la familia , decidio hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba ya hecha. Y entonces se fue a dormir.


El segundo cerdito , un gloton , prefirio hacer la cabaña de madera. No tardo mucho en construirla. Y luego se fue a comer manzanas.


El tercer cerdito , muy trabajador , opto por construirse una casa de ladrillos y cemento.


Tardaria mas en construirla pero estaria mas protegido. Despues de un dia de mucho trabajo, la casa quedo preciosa. Pero ya se empezaba a oir los aullidos del lobo en el bosque.


No tardo mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos. Hambriento , el lobo se dirigió a la primera casa y dijo:- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!.Como el cerdito no la abrio, el lobo soplo con fuerza, y derrumbo la casa de paja. El cerdito, temblando de miedo, salio corriendo y entro en la casa de madera de su hermano. El lobo le siguio. Y delante de la segunda casa, llamo a la puerta, y dijo:- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!Pero el segundo cerdito no la abrio y el lobo soplo y soplo, y la cabaña se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su otro hermano.Pero, como el lobo estaba decidido a comerselos, llamo a la puerta y grito:- ¡Ábreme la puerta!¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!Y el cerdito trabajador le dijo:- ¡Soplas lo que quieras, pero no la abrire!

Entonces el lobo soplo y soplo. Soplo con todas sus fuerzas, pero la casa ni se movio. La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedo casi sin aire.Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía.


Trajo una escalera , subio al tejado de la casa y se deslizo por el pasaje de la chimenea. Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que el no sabia es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo.

Y el lobo , al caerse por la chimenea acabo quemandose con el agua caliente. Dio un enorme grito y salio corriendo y nunca mas volvio. Asi los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el gloton aprendieron que solo con el trabajo se consigue las cosas.

La Gallina Colorada



Había una vez, una gallinita colorada que encontró un grano de trigo. “Quién sembrará este trigo?”, preguntó. “Yo no”, dijo el cerdo. “Yo no”, dijo el gato. “Yo no”, dijo el perro. “Yo no”, dijo el pavo. “Pues entonces”, dijo la gallinita colorada, “lo haré yo. Clo-clo!”. Y ella sembró el granito de trigo.


Muy pronto el trigo empezó a crecer asomando por encima de la tierra. Sobre él brilló el sol y cayó la lluvia, y el trigo siguió creciendo y creciendo hasta que estuvo muy alto y maduro.
“¿Quién cortará este trigo?”, preguntó la gallinita. “Yo no”, dijo el cerdo. “Yo no”, dijo el gato. “Yo no”, dijo el perro. “Yo no”, dijo el pavo. “Pues entonces”, dijo la gallinita colorada, “lo haré yo. Clo-clo!”. Y ella cortó el trigo.

“¿Quién trillará este trigo?”, dijo la gallinita. “Yo no”, dijo el cerdo. “Yo no”, dijo el gato. “Yo no”, dijo el perro. “Yo no”, dijo el pavo. “Pues entonces”, dijo la gallinita colorada, “lo haré yo. Clo-clo!”. Y ella trilló el trigo.


“¿Quién llevará este trigo al molino para que lo conviertan en harina?”, preguntó la gallinita. “Yo no”, dijo el cerdo. “Yo no”, dijo el gato. “Yo no”, dijo el perro. “Yo no”, dijo el pavo. “Pues entonces”, dijo la gallinita colorada, “lo haré yo. Clo-clo!”. Y ella llevó el trigo al molino y muy pronto volvió con una bolsa de harina.


“¿Quién amasará esta harina?”, preguntó la gallinita. “Yo no”, dijo el cerdo. “Yo no”, dijo el gato. “Yo no”, dijo el perro. “Yo no”, dijo el pavo. “Pues entonces”, dijo la gallinita colorada, “lo haré yo. Clo-clo!” Y ella amasó la harina y horneó un rico pan.


“¿Quién comerá este pan?”, preguntó la gallinita. “Yo!”, dijo el cerdo. “Yo!”, dijo el gato. “Yo!”, dijo el perro. “Yo!”, dijo el pavo. “Pues no”, dijo la gallinita colorada. “Lo comeré YO. Clo- clo!”. Y se comió el pan con sus pollitos.

El Patito Feo



Como en cada verano , a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los mas guapos de todos. Llego el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se juntaron ante el nido para verles por primera vez.


Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos , cada uno acompañado por los gritos de alegría de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo , el mas grande de los siete , aun no se había abierto. Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto , también los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento. Al poco, el huevo comenzó a romperse y de el salio un sonriente patito , mas grande que sus hermanos , pero ¡oh , sorpresa! , muchísimo mas feo y desgarbado que los otros seis...La Señora Pata se moría de verguenza por haber tenido un patito tan feo y le aparto de ella con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.


El patito se quedo tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían...
Pasaron los días y su aspecto no mejoraba , al contrario , empeoraba , pues crecía muy rápido y era flaco y desgarbado, además de bastante torpe el pobre.. Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de el llamándole feo y torpe. El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano , antes de que se levantase el granjero , huyo por un agujero del cercado.


Así llego a otra granja , donde una anciana le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían , pero se equivoco también , porque la vieja era mala y solo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. Y también se fue de aquí corriendo.


Llego el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que querían dispararle.


Al fin llego la primavera y el patito paso por un estanque donde encontro las aves mas bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes , gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque el era muy torpe. De todas formas, como no tenia nada que perder se acerco a ellas y les pregunto si podía bañarse también. Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron: - ¡Claro que si , eres uno de los nuestros! A lo que el patito respondió: -¡No os burléis de mi!. Ya se que soy feo y flaco , pero no deberíais reír por eso... - Mira tu reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y veras como no te mentimos.


El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejo maravillado. ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne mas blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.


Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

La Caperucita Roja




Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.


Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.


Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas...


De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.
- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.
- No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.


Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.


Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.


El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.


La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
- Son para...¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.


Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.


El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.


Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.
En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.

Canción Infantil: Vaca Lechera

Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
Tolón , tolón, tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado
Y a mi vaca le ha gustado
Se pasea por el prado
Mata moscas con el rabo
Tolón, tolón Tolón, tolón

Qué felices viviremos
Cuando vuelvas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos
Los tres juntos ¡qué ilusión!


Al Agua Pato

EL QUE QUIERA NADAR UN RATO
COMO UN PATO ,COMO UN PEZ
QUE SE SAQUE LOS ZAPATOS
COMO YO ME LOS SAQUÉ.
AL AGUA PATO,PATO
SIN LOS ZAPATOS ,PATOS
AL AGUA PATO ,PATO
AL AGUA PEZ.
UN POQUITO PANZA ARRIBA
Y OTRO POQUITITO AL SOL
CADA CUAL A SU MANERA
GOZA DE LA NATACIÓN
AL AGUA PATO,PATO
SIN LOS ZAPATOS ,PATOS
AL AGUA PATO ,PATO
AL AGUA PEZ.

Procesos de Adquisición de la Lecto-Escritura

ETAPAS DE LA LECTURA

La lectura requiere de un proceso de aprendizaje, y como tal se logra a través de un proceso gradual en el que se va adquiriendo cada vez mayor expertise. La lectura no es inherente al cerebro humano, sino que debe ser aprendida y automatizada. Un niño con dislexia es aquel que tiene dificultades en esta automatización. No obstante, pasa al igual que el lector normal por las mismas etapas de lectura, con la diferencia que se queda varado en la fase alfabética y sólo logra desarrollar las posteriores en forma imperfecta. Con tratamiento psicopedagógico podrá avanzar en forma eficiente por cada una y cuanto más temprano sea la intervención mayores son las probabilidades de lograr una mejor automatización y menores las posibilidades de que adquiera vicios de lectura.

Es importante remarcar que la lectura para que sea “verdadera lectura” debe iniciarse fonológicamente. Una lectura de su propio nombre o de marcas no siempre es verdadera lectura, sino que tenderá a ser una codificación de un logo. La lectura se incia en la fase llamada “ALFABETICA” o “FONOLÓGICA”.

Al automatizar la lectura alfabética-ortográfica, el niño estará en condiciones de poner su atención al contexto, la expresión y a comprender en la medida en que va decodificando.

FASES:
1.LOGOGRAFICA: reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ, Cocacola, McDonalds, sin decodificación.
Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema.

2. ALFABETICA: comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica.
El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!

3. ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluída.
El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO

ETAPAS DE LA ESCRITURA

Al igual que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano sino que debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonológica). El aprendizaje de la escritura también es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. A diferencia de la lectura, la escritura puede presentarse en formas más precarias y sus primeras etapas colaboran hacia la representación total de los fonemas. Es decir, un niño puede entender “algo” del principio alfabético y escribir silábicamente, pero no bien entiende “algo” de la lectura ya sabe leer y sólo debe automatizarla. En cambio, en la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.

Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonológicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.

Al automatizar la escritura alfabética el niño se verá en condiciones de fijase en el aspecto ortográfico y en poner toda su atención en el cuidado del grafismo.

Según Emilia Ferreiro:
ETAPA pre-fonética:
PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

ETAPA fonética:
1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.
2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.
3.ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.



Fuente: Jel-Aprendizaje.com http://blog.jel-aprendizaje.com/procesos-de-adquisicin-de-la-lectura-y-escritura.php

Canción Infantil: Para dormir a un elefante

Para dormir a un elefante,
se necesita un chupete gigante,
un sonajero de coco,
y saber cantar un poco.

Para dormir, para dormir,
para dormir a un elefante.
Para dormir, para dormir,
para dormir a un elefante.

Si se despierta de noche
sacalo a pasear en coche,
si se despierta de madrugada,
acomodale bien la almohada.

Para dormir, para dormir,
para dormir a un elefante.
Para dormir, para dormir,
para dormir a un elefante.

Canción Infantil: Había una vez un avión

Había una vez un avión,
que siempre quería volar.
Había una vez un avión,
que siempre quería volar.

Y subía y bajaba,
y subía y bajaba,
y al cielo quería llegar.

Y subía y bajaba,
y subía y bajaba,
y al cielo quería llegar.
Y subía y bajaba,
y subía y bajaba,
y al cielo quería llegar.

Y subía y bajaba,
y subía y bajaba,
y al cielo quería llegar.


Canción Infantil: El Sapo Pepe

Yo tengo un sapo que se llama Pepe,
que salta y salta por todo el jardín,
no tiene cola y es de color verde,
no me hace caso y siempre salta así.

Le digo Pepe vení y el salta, salta,
Pepe tomá y el salta, salta,
Pepe pará y el salta, salta,
te vas a marear, te vas a marear.

Le digo Pepe vení y el salta, salta,
Pepe tomá y el salta, salta,
Pepe pará y el salta, salta,
me vas a marear, me vas a marear.
Y cuando llueve salta por los charcos,
y hace pocitos donde irse a dormir,
no tiene cola y es de color verde,
no me hace caso siempre salta así.

Le digo Pepe vení y el salta, salta,
Pepe tomá y el salta, salta,
Pepe pará y el salta, salta,
te vas a marear, te vas a marear.

Le digo Pepe vení y el salta, salta,
Pepe tomá y el salta, salta,
Pepe pará y el salta, salta,me vas a marear, me vas a marear.

El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

El enfoque constructivista en el aprendizaje inicial de la lengua escrita se fundamenta en las teorías de construcción de pensamiento de Piaget y la teoría de la evolución de los sistemas de escritura de Emilia Ferreiro.

Según Piaget, se debe a la necesidad de “asimilar” el mundo exterior a las estructuras ya construidas (interiorizarlas) y a reajustar las estructuras internas a los objetos externos (acomodarlas). El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. L@s niñ@s van realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que los rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Piaget ha dividido los períodos de desarrollo de l@s niñ@s, según han realizado esta asimilación y acomodación, en varias etapas. Empezando por la etapa Sensoriomotora, continuando con la etapa Preoperacional. Sigue la etapa de las Operaciones Concretas y finaliza con la etapa de las Operaciones Formales.

De acuerdo a la teoría de la evolución de los sistemas de escritura de Emilia Ferreiro, existen tres distintas etapas en que los niños y las niñas construyen sus propias teorías acerca de la escritura. En el primer nivel, los niños y las niñas distinguen entre dibujo y escritura, pero no diferencian una grafía de otra y representan diferentes palabras con la misma grafía. En el segundo nivel, ya reconocen que diferentes palabras se deben escribir con diferentes grafías. En el tercer nivel ya reconocen que las grafías representan sonidos en las palabras y se van esforzando para intentar corresponder la grafía con su sonido.

Concepto de Escritura y Lectura

El concepto de escritura, tradicionalmente, se consideraba solo al acto de escribir, el ejercicio de motora fina. Actualmente, se considera que escribir, además de la actividad motriz, también es el significado que se le otorga a la representación escrita. Por otro lado, el concepto de lectura se entendía como pronunciar lo que estaba escrito. Actualmente, se entiende, además de reconocer y poder decodificar los símbolos escritos, que estos evoquen significado en la persona y que los pueda asociar con experiencias pasadas, y que también, permita construir nuevos significados.

Métodos para la Enseñanza Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Se dividen en dos: métodos basados en unidades no significativas y los métodos basados en unidades significativas.

Los métodos basados en unidades no significativas se basan en que el aprendizaje de la lecto-escritura se logra en un proceso que va de lo simple a lo complejo. El aprendizaje empieza al enseñarle al niño/niña las letras de alfabetos, sea por su nombre o por su sonido, para luego aprender a componer sílabas y finalmente palabras. Se dice que estas son unidades no significativas ya que letras individuales y sílabas no tienen ningún significado por si mismas. Entre los métodos que se incluyen en esta están: el método alfabético, el método fonético o fónico, el método silábico, y el método psicofonético.

Los métodos basados en unidades significativas tienen un proceso de aprendizaje de la lecto-escritura opuesto a los métodos anteriores. Estos parten de textos o frases, para luego identificar las palabras de estas, después las sílabas y finalmente las letras y sus sonidos. Se dice que estas son unidades significativas ya que las frases y las palabras sí tienen un significado. En estos métodos se utilizan palabras reales y no inventadas y textos que tienen sentido. Entre estos métodos están: el método global, método de palabras normales o de la palabra generadora, método de frases u oraciones, método global combinado, método natural, método de experiencias de lenguaje y método de interrogación de textos.


Por Lisette García


Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Canción Infantil: Si las Gotas de Lluvia

Si los copos de nieve
fueran leche malteada
me encantaría estar ahí
abriendo la bocapara saborear
ahahahaha

Si los copos de nieve
fueran leche malteada
me encantaría estar ahí

Si los rayos de sol
fueran helado de chocolate
me encantaría estar ahí
abriendo la boca para saborear
ahahaha

Si los rayos de sol
fueran helado de chocolate
me encantaría estar ahí..

Si las gotas de lluvia
fueran de caramelo
me encantaría estar ahí
abriendo la bocapara saborear
ahahahahaha

Logrando una Lectura Comprensiva en los y las Estudiantes

¿Cómo logramos que nuestros y nuestras estudiantes logren una lectura comprensiva?

Primeramente, es necesario ofrecerles una variedad de material de lectura que les sea de su interés y que sean de diversa naturaleza. Se debe preparar un área en el salón de clases donde exhibir estos libros. Entre los libros debe abundar literatura infantil, libros acerca de la vida de personas reales, y libros escritos y producidos por los mismos niños y las mismas niñas del aula. Es importante que los y las alumnas escriban sus propios libros y los exhiban porque van aprendiendo la relación que hay entre leer y escribir y ayuda a mejorar sus propias producciones. También es importante ofrecerles diariamente alguna actividad de lectura. Entre las actividades de lectura diaria que se les puede ofrecer a sus estudiantes están:

1. Lectura en voz alta a cargo de la profesora o el profesor: les presenta a los niños y las niñas con un modelo de conducta lectora, es decir, los niños y las niñas aprenden a imitar la entonación de la voz, expresión, pausas, etc. que realiza el profesor o la profesora.

2. Lectura en grupo: los y las estudiantes leen todos al mismo tiempo la misma historia, poema, canción u otra obra literaria. De esta manera ningún estudiante destaca y ayuda a crear confianza en la lectura en voz alta.

3. Cantar y recitar: las canciones y poemas al cantarlos o recitarlos en grupo, ayuda a los niños y a las niñas a hacerse más consciente del ritmo del lenguaje escrito.

4. Lectura en parejas: la lectura en parejas ayuda a los estudiantes a tomar mayor confianza en la lectura y hasta en sentirse más cómodo leyendo un libro de un nivel de lectura superior ya que normalmente, uno o una de los o las integrantes de la pareja adopta el papel líder, al tener más fluidez en la lectura, y el o la otra integrante puede apoyarse de este para también poder aprovechar este libro.

5. Lectura de libros que combinan dibujos y palabras: los dibujos en los libros ayuda a que las niñas y los niños puedan interpretar la lectura más fácilmente al asociar las palabras con las imágenes que ven. De esta manera, la lectura se vuelve más significativa y la interiorizan mejor.

6. I.T.L.: Interrumpir todo y leer: es un programa de lectura en el cual se les ofrece a los y las estudiantes, diariamente, un tiempo para lectura recreativa. En este tiempo, las niñas y los niños pueden seleccionar el libro que más les guste. Es importante que la profesora o el profesor le dedique un tiempo durante el I.T.L. para conversar con los y las estudiantes acerca del libro que leen y lo que le gusta de este. Es igual de recomendable proveer a los estudiantes de hojas de registro de lectura, o diario, donde pueden hacer una lista de todos los libros leídos y sus opiniones y sentimientos acerca de estos.

7. Actividades de lectura orientados hacia otros tipos de actividad: además de la lectura en si, es recomendable preparar distintas actividades que promuevan habilidades de comprensión de lectura como son hacer inferencia, planteamiento de hipótesis, deducir conclusiones, hacer previsión, ordenar en secuencia, entre otras. Antes de realizar alguna actividad de este tipo es importante discutirla con los y las estudiantes, y modelársela a ellos y ellas.

*Actividades de lectura orientados hacia otros tipos de actividad*


* Crea un diorama que ilustre una escena del libro

* Antes que llegues al final del libro, escribe o graba cómo crees que será el final del libro. Luego termina de leerlo y comprueba tu predicción.

* Haz tres dibujos sobre el argumento del libro. Desordénalos y haz que tu compañero o compañera los ordene correctamente.

Actividades que favorecen el avance en las conceptualizaciones sobre la lectura y escritura

Actividades para distinguir actos de lectura y de escritura

• Se lee un libro pasando las páginas demasiado rápido o se lee con los ojos cerrados. Se observa a ver si los niños y las niñas se dan cuenta de qué se necesita para leer.

• En libros de cuentos o en textos acompañados de imágenes, se les pregunta a los niños y a las niñas dónde se lee y para qué se lee y se escribe.

Actividades para avanzar conceptualizaciones sobre la lectura

• Presentar una imagen con muchos elementos dibujados y una sola palabra y una imagen con pocos elementos y una oración de varias palabras (Ej: una imagen de una mantel con canasta, comida y varias personas y el texto “picnic”, y otra con solo una canasta y el texto “Mi canasta es de madera”. Se observa cómo los niños y las niñas interpretan la relación entre imagen y escritura. Se le pregunta qué dice en el texto y se observa si la respuesta refleja lo que ve en el dibujo (al ver solo un elemento, responde con una sola palabra, a pesar de que esta escrita una oración, y vice-versa) o si trata de leer y se da cuenta que en un texto hay una sola palabra y en el otro más palabras por lo que dice más cosas.

• Se le presenta dos láminas con el mismo dibujo pero con textos diferentes (Ejemplo: imagen de una manzana. En una lámina el texto dice “manzana” y en el otro dice “fruta”). Se observa si el niño o la niña cree que en las láminas dice la misma cosa (al ver que está la misma imagen) o si distingue que hay dos palabras diferentes.

• Se escribe una oración, por ejemplo: “Sofía tiene un gato” y se pregunta qué dirá el texto, dónde dice Sofía y dónde dice gato. Se le lee lo que esta escrito y luego señalando a cada sustantivo (Sofía / gato) se le pregunta “qué dice aquí?” Se observa si ubica correctamente las palabras, si es capaz de ubicar los sustantivos pero no el resto, si une el verbo a los sustantivos o si no puede ubicar los artículos porque son palabras cortas.

• Se escogen palabras recortadas por sílabas o por letras y se le pide que intenten formar palabras nuevas y leerlas.

Actividades para avanzar conceptualizaciones sobre la escritura

• Proporcionarle una serie de objetos para que escriban su nombre. Observar si los objetos grandes los escribe con más letras que los pequeños.

• Hacer dictados con imágenes, presentarle láminas para que escriban lo que ven. Compararlas con la de los demás compañeros y compañeras para intercambiar ideas de po qué lo escribió así.

• Pedirles que escriban palabras que comiencen con la misma letra de su nombre, para empezar a relacionar lo oral con lo escrito.

• Formar palabras con caja de letras.

• Se escribe una palabra que los niños y las niñas conozcan. Se le tapa la primera y se le pregunta: ¿Qué dice? También se puede cambiar una letra y preguntar “ ¿qué dice ahora?”

• Dictar palabras que puedan ocasionar conflictos cognitivos, principalmente para los que se encuentren en hipótesis silábica o silábica-alfabética. Pedirle que lo lea y que compare sus escrituras. ¿Dónde dice una palabra? ¿Dónde dice la otra?
Ejemplos:
o Palabras donde aparezcan sílabas repetidas (Coco)
o Palabras monosílabas (sal, pan)
o Palabras que podrían dar como resultado escrituras iguales (Piso,Paso – Ps, Ps… Masa, Mesa – Msa, Msa)

• Anticipar la escritura de una palabra. Preguntar: Si quiero escribir maleta, con qué letra debo empezar, cómo sigue, en qué terminará?

• Jugar el ahorcado.

Actividades para la casa

• Escritura de los nombres de los miembros de la familia.

• Escrituras de los nombres de sus amigos y amigas de la escuela y del vecindario.

• Escritura de la dirección y teléfono de la casa para compartir con los demás.

• Escritura de los alimentos que se encuentran en la nevera. Hacer lista de compras al ir al supermercado.

• Escritura de sus juguetes.

• Elaboración de álbumes en la casa.

• Escritura de algún mensaje para la escuela.

• Búsqueda de letreros de lugares que quedan cerca de su casa.

• Lectura en su casa de un cuento con su padre o madre.

• Búsqueda de alguna información necesaria consultando a su familia, libros, enciclopedias, etc.

• Escritura de poesías, chistes, refranes o cuentos en la casa, solo o con ayuda.



Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Ambietación del Aula del Nivel Inicial

Para estimular el desarrollo de la lecto-escritura en los niños y niñas es aconsejable tener en el aula distintos materiales que promuevan la aproximación a la comunicación escrita. Entre estos materiales están:

Un calendario donde escribir las fechas. Se puede trabajar en él los días de las semanas, los meses del año, “ayer, hoy, mañana”, y recordar fechas importantes.

El estado del tiempo con el cual se puede trabajar la estación del año, los cambios climáticos, la temperatura, etc.

El abecedario pegado en la pared, donde se vean tanto las letras mayúsculas como las minúsculas. Es recomendable referirse a ella cuando se introduce una palabra nueva o vocabulario nuevo. Preguntarle a los chicos y las chicas debajo de qué letra iría aquella palabra. También se puede usar para trabajar el orden alfabético de una serie de palabras.
Pidalé a los niños y niñas que clasifiquen las letras del alfabeto según las que suben o las que bajan, las flacas o las gordas, pequeñas o grandes.

Mural de noticias: escribir noticias importantes, acontecimientos y mensajes. Se pueden escribir los nacimientos de hermanitos/as, logros de los niños/as, cosas que se harán en la escuela.

Etiquetar y escribir los nombre de los materiales, áreas o rincones del aula.

Mantener un tarjetero donde se colocarán las palabras que se hayan aprendido y/o le interesen a los niños y las niñas.

Biblioteca de aula donde se colocarán distintos tipos de textos: libros de cuentos apropiados para la edad, fábulas, biografías, periódicos, guías telefónicas, brochures, libros de recetas, cartas, revistas, anuncios, posters, textos creados por los propios niños y niñas, etc. Se debe permitir que los niños y las niñas puedan cómodamente hojear, manipular, intercambiar opiniones, recortar y hacer composiciones usando periódicos y revistas y demás materiales que promuevan una apreciación del libro y los textos. Se recomienda, si es posible, de intentar hacer esta zona lo más cómoda posible, colocando una alfombra y almohadas y sillas donde los niños y las niñas puedan sentarse para leer u hojear los textos.

Rincón de lecto-escritura: Muchas veces, la biblioteca esta incluida en esta zona. Además de la biblioteca, se debe agregar al rincón de lecto-escritura distintos materiales con los cuales los niños y las niñas puedan construir sus propios proyectos (hacer sus propios libros y libros de recetas, escribir cartas, hacer un diccionario, diario personal de cada niño y niña, ejercicios de grafías, recrear escenas de una historia, construir marionetas de personajes de textos, hacer álbumes de plantas, animales, postales, etc.). Entre estos materiales están: folders, cartulina, papel de construcción, carpetas en desuso, postalitas, mariquitas, tarjetas de distintos tipos, álbumes de fotos viejas, sellos, marcadores, lápices, papel de calco de colores, demás material que favorezca la ilustración, entre otros.

Agregar materiales para desarrollar la expresión oral en el niño y la niña. Entre estos materiales están: cuentos, imágenes, marionetas y títeres, muñecos, teatro de títeres, etc.

En este rincón también se puede agregar distintos tipos de juegos que fomenten el aprendizaje de la lecto-escritura. Entre estos juegos están: las loterías y bingos con letras y/o representaciones de sonidos y objetos con cuales están relacionados, juego de memoria donde deben identificar la imagen con su letra inicial o con su nombre escrito, juegos en la computadora, entre otros.


Bibliografía:
María José Laguía y Cinta VidalRincones de Actividad en la Escuela Infantil
Secretaría de Estado de Educación y CulturaTransformación Curricular en el Nivel Inicial: Hacia una Educación Inicial Integral
Ancell Scheker MendozaEl Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades con el cuento

Preguntar sobre cuentos: ¿Qué es? ¿Quién lo escribió? ¿Para qué sirve? ¿Qué dirá? ¿Cuál es el título?

Se identifica el título.

Se le pregunta dónde se lee, en el dibujo o en las letras.

Se le pregunta por dónde se empieza a leer.

Se comenta el cuento después de haberse leído.

Dramatizar o dibujar el cuento o una parte de esta.

Leer el cuento hasta un punto para que los niños y las niñas escriban su propio final.

Observar el cuento y permitir que los niños y las niñas lean el cuento a su manera.

Inventar un cuento entre todos e ir escribiéndolo.

Presentar láminas en secuencia, permitirles que las ordene, narrar la historia y escribirla.

Hacer una actividad donde creen su propio cuento, lo ilustran y lo escriben.

Inventar canciones o poesías sobre el cuento.



Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades con poesías, rimas, refranes, adivinanzas y trabalenguas

Leer, interpretar, comentar y dramatizar poesías y rimas.

Buscar las palabras que se repiten, analizar sus semejanzas.

Buscar las palabras que riman y comparar las semejanzas y diferencias en su escritura.

Inventarse su propia poesía o rima, y escribirla y leerla.

Escribir y leer canciones y permitir que los niños y las niñas inventen las suyas.

Presentar adivinanzas, trabalenguas, refranes, chistes, leerlos e interpretarlos.

Inventarse sus propias adivinanzas, chistes, etc.



Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades con el Periódico/ Revistas

Preguntar dónde pueden saber quién ganó un partido, qué película están dando en el cine, sobre la economía del país, dónde buscar información para comprar una casa, etc. Luego preguntarles cómo saben que ahí se encuentra esa información.

Hacer una actividad dónde los niños y las niñas puedan escribir sus propios periódicos o revistas y anuncios de clasificados.

Buscar palabras sobre algún tema y recortarlas.



Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades con Recetas/ Instrucciones

Presentar un libro de recetas o instrucciones y preguntar qué es y para qué se usa.

Leer una receta o instrucción y preguntar para que es la receta o instrucción y qué se obtendrá de este.

Dibujar o escribir su propia receta o instrucción

Leer y realizar una receta o instrucción.



Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades con Circulares, Invitaciones, Afiches, Cartas

Presentar el texto y preguntarles qué creen que es, para qué se escribe, para quién es, que dirá y cómo lo saben.

Escribir invitaciones, circulares, cartas o afiches para distintos propósitos.

Identificar distintos tipos de cartas.

Observar las distintas partes de las cartas.


Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades con Etiquetas de Envases o Letreros

Presentar distintos envases etiquetados y que lo clasifiquen.

Que intenten leer etiquetas de envases. Preguntarles cómo saben que eso es lo que dice, para qué se ponen etiquetas, y si no estuvieran las etiquetas, qué pasaría?

Organizar un supermercado, colmado o farmacia en el aula. Pedirles que ordenen los productos, preparen el dinero, decidan quienes serán los compradores y vendedores, decidan el nombre del negocio.

Escribir un anuncio publicitario para un producto.

Inventarse su propio producto, crearle un nombre.

Salir por los alrededores a leer letreros.

Escribir letreros para la escuela.


Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades con Portadores de Textos

Permitir que los niños y las niñas hojeen distintos tipos de textos y después compartan de qué se trataba su libro.

Conversar sobre las diferencias y similitudes, propósitos y público de diferentes portadores de textos (libros, libros de recetas, diccionarios, atlas, periódicos, revistas, etc.)

Jugar adivinanzas con distintos portadores de textos: leer algo de un portador de texto y pedirles a los niños y las niñas de qué portador de texto se extrajo aquella lectura.

Bibliografía:
Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades de Encuentro Grupal y de Actividad Grupal


Actividades de Encuentro Grupal

Usando el calendario, identificar el día, mes y año diariamente. Marcar la fecha pidiendo a los chicos y chicas que identifiquen dónde esta escrito el día, mes y año.

Conversar sobre el estado del tiempo diariamente. Escribir lo que dicen los niños y las niñas. Hacer una ilustración sobre lo que dicen (ej: Está soleado // ilustración de un sol). Preguntarles dónde se lee, si en el dibujo o en la escritura.

Discutir con los y las estudiantes lo que se hará en el día. Escribir las actividades del día en orden.
Revisar los cumpleaños del mes. Si alguien cumpleaños ese día escribir un mensaje de felicidades (ej: Feliz Cumpleaños) y ver si pueden interpretar lo que dice. Preguntarles cómo lo supieron.

Tener escritas y visible las reglas del aula, la repartición de tareas, canciones que practican, etc. Todo debe estar escrito.


Actividades grupales:

Buscar información en diferentes tipos de textos (libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, mapas, catálogos, periódicos, libros de recetas, guías de teléfono, etc.) para buscar información que se necesita. Por ejemplo, si se esta estudiando sobre la República Dominicana, se puede buscar información en la enciclopedia, ver el país en un mapa, leer noticias de República Dominicana en el periódico, etc.

Escribir todo lo que digan los niños y las niñas cuando se este discutiendo un tema. Pedirles que identifiquen donde escribieron lo que dijeron, donde dice una palabra específica y cómo lo sabían. Se les puede pedir que ellos mismo escriban sus opiniones como puedan.

Hacer pancartas y/o letreros sobre el tema que se esta tratando. Por ejemplo, si se esta hablando de la salud, pueden hacer letreros informando de buenos hábitos de higiene.

Si se tiene un animal, anotar su crecimiento, su alimentación y reproducción.

Si se siembra una semilla, anotar fecha de siembra y lo que le pasa diariamente (si germina, si crece, medir cuanto crece y anotarlo, si le sale una hoja, etc.)

Realizar experimentos. Escribir la hipótesis de los niños y las niñas, verificar y anotar los resultados.

Hacer listas para distintos motivos: lista para lo que se va a comprar en una fiesta, lista de lo que se compra en el supermercado, lista para lo que se necesita para hacer un títere, etc.

Si tendrán un invitado, anotar las preguntas que se le harán.

Si se hará una excursión, anotar que quieren ver, que esperan del paseo y luego escribir lo que vieron y pasó en la excursión.

Hacer álbumes según el tema que se este tratando en clase: álbum acerca de ellos, de su familia, sobre la historia de la República Dominicana, sobre el sistema solar, etc.

Hacer cuadros estadísticos: cuando se realice una votación, marcar cada votación. Hacer encuestas acerca de miembros de su familia, cosas preferidas, etc. y marcar cada respuesta y graficarla.


Bibliografía:

Ancell Scheker Mendoza
El Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

Actividades de Lecto-Escritura usando el Nombre Propio del Niño o de la Niña

Presentarles los nombres de los niños y de las niñas entregándole tarjetas con su nombre y explicándole que ahí dice su nombre.


Pegar tarjetas con los nombres de los y las estudiantes en la pared y pedirles que se paren debajo de su nombre.


Pasar la lista utilizando las tarjetas de nombres.


Revolver las tarjetas de sus nombres y que cada niño y niña encuentre el suyo.


Entregar tarjetas de nombres al azar y pedirles que le entregue la tarjeta al niño o niña que le corresponde.

Utilizando las tarjetas de nombres, comparar y clasificar los nombres de cada quien. Contar la cantidad de letras en cada nombre, ver cual tiene más o menos, cual es más largo o más corto, agrupar los nombres que tienen 4, 5, 6… letras juntos, clasificar todos los que comiencen con la misma letra o clasificar todos los que terminan en la misma letra. Preguntarles porqué clasificaron las tarjetas como lo hayan hecho.

Agrupar las tarjetas de nombres de las niñas separadas de la de los niños.

Jugar bingo con los nombres: cada quien usa su tarjeta como ficha de bingo. La maestra o un/a estudiante irá mostrando una letra al azar, y los y las estudiantes van marcando su nombre tapando la letra que se ha seleccionado. El juego termina cuando todos hayan tapado todas las letras de sus nombres.

Se esparce las tarjetas de sus nombres por todo el salón, y cuando se da la señal por la maestra, todos van en búsqueda de su nombre.

Pedirles que identifiquen los nombres de sus amigos/as en la pared.

Escribir el nombre del niño/a en todas sus pertenencias.

Motivarlos a escribir su nombre en todo lo que hagan. Si necesitan ayuda, pueden apoyarse de la tarjeta con su nombre.

Hacer rimas con sus nombres y escribirlas. Se puede escribir poemas o cuentos con su nombre.

Se le da las letras que contiene su nombre y se le pide que las organice para formar su nombre.

Usando las letras de su nombre, jugar a buscar palabras dentro de su nombre.

Unir parejas y encontrar palabras uniendo las letras de ambos nombres.

Jugar analizando el nombre. Usando sus tarjetas de nombre, preguntarles qué se leyera si se le tapan la/s primera/s letra/s de su nombre, o la/s última/s letra/s de su nombre, o si se le cambiara una letra por otra.

Buscar palabras que comiencen igual que su propio nombre.

Encontrar su nombre dentro de una oración. Luego se le lee la oración (si no puede) y se le pide que haga lo que esta escrito. Preguntarle dónde dice distintas cosas de la oración (Ej: María brinca en la cama… “ ¿Dónde dice brinca? ¿Dónde dice cama? ¿Cómo sabes?”)


Bibliografía:
Ancell Scheker MendozaEl Enfoque Constructivista en el Aprendizaje Inicial de la Lengua Escrita

miércoles, 7 de octubre de 2009

Aventuras en un viejo carrusel


Cuento No. 1

Fui de paseo a un lugar especial montada en un viejo carrusel… Al llegar a aquel lugar, abrí los ojos y me di cuenta que había llegado a un lugar desconocido, una época y un año desconocido; entonces supe que me había transportado al pasado.

Todo era diferente, los edificios eran antiguos, de aquella época y que ya no hacen en la actualidad. Los hombres vestían con elegantes trajes negros y sombreros de copa, las mujeres con vestidos largos, llamativos tocados de cabellos, y hermosas sombrillas de encajes; y los carruajes eran tirados por hermosos caballos.

Me sentía que había entrado a una extraña escena de una película del pasado, donde las personas eran muy elegantes y todos parecían hablar correctamente.
No me sentía asustada, más bien estaba asombrada, siempre había querido viajar al pasado. Empecé a caminar por las amplias calles de piedras admirando el entorno, la gente me miraba de una manera muy extraña, cosa que no me sorprendió, ya que nunca habían visto unos jeans, y mucho menos una mujer en pantalones.

Luego de mucho caminar, recordé que no sabía cómo iba a volver a mi presente, si ni siquiera sabía cómo había llegado a este lugar. Me había entretenido admirando todo el ambiente, las personas. ¿Cómo volveré a casa?, comencé a preguntarme. Vueltas y vueltas dí buscando algo, o alguien, que pudiera ayudarme, y lentamente, al no encontrar solución, empezaba a entrar en pánico, cuando de repente, recordé el último lugar en el que me encontraba antes de llegar a aquel lugar especial: el carrusel.

Mientras recorría, en búsqueda de mi presente, aquella ciudad del pasado, vi un afiche que anunciaba una atracción nueva, un carrusel de madera en el centro del parque de la ciudad. Tenía que ser allí pensaba, mientras por otro lado, otro problema nacía, ¿cómo llegaría?
En ese instante una mano me tomó del brazo presionándome y tirándolo hacia un lado, era un simpático niño, me miraba con ojos curiosos. ¿De dónde vienes?, me preguntó, yo rápidamente le contesté “del futuro”. El niño abrió sus enormes ojos marrones y sonrió emocionado, como si hubiera pisado la luna (aunque estaban muy lejos de esa realidad).

Le expliqué al niño lo que me ocurría, y él encantado y fascinado con mi historia, se ofreció a ayudarme. Juntos nos fuimos hasta el nuevo carrusel en el parque de la ciudad. Una vez allí, me monte en el carrusel, no estando segura si esto me ayudaría a regresar a mi presente. En medio de toda mi confusión el amable niño pidió conocer ese lugar llamado futuro, a lo cual me negué pues consideré que este pasado que yo abandonaba era su lugar.

Cuando arrancó el carrusel, cerré los ojos, y cuando los abrí, ¡Había llegado a casa!

Amelia Alfonso

Cuento No. 2

Fui de paseo a un lugar especial montada en un viejo carrusel…y que viaje tan especial fue, mejor no pudo ser.
Comíamos algodón dulce y rosado hasta más no poder, jugábamos todo el tiempo viendo las flores caer.

Era un sitio mágico donde cada día quería ir, a ver a mis amiguitos y amiguitas como se solían divertir.

Corríamos y brincábamos hasta más no poder, mientras veíamos como los duendes repartían dulces hasta el amanecer.

Era un lugar donde no había preocupación porque el juego era nuestra mayor diversión.

Todo era colorido, todo era diversión, hasta las flores eran dulces y algodón.

Cómo me gustaba andar en el parque del viejo carrusel, todo era un sueño, era un edén.

Momentos felices allá yo viví, que nunca olvidaré porque siempre fui feliz.

Es un lugar mágico que nunca olvidaré porque en ese parque colorido fue que disfruté.
Era uno de aquellos tantos viajes que hacía todas las noches cuando mi querida abuela me leía un cuento…ya habíamos llegado de ese lugar tan especial.

Angela Ureña

Cuento No. 3

El carrusel… era inmenso, en el estábamos mi hermanita Zahira, mi perrita Lila y mi amiguita Cynthia. Yo elegí el corcel blanco, era hermoso; tenía una larga cabellera y sus ojos eran del color de la miel. Mi hermanita sentía temor; así que decidió subir a uno de las carrozas. Esta también era hermosa, tenía unas cortinas lujosas y la piel de los asientos era muy suave...Aún puedo sentir esa tierna textura.

Mientras nos divertíamos al sentir la emoción de girar y girar, algo extraño ocurrió, una fuerte luz nos envolvió y de repente estábamos volando, vimos desde arriba la finca del Tío Tom y largo riachuelo de la colina Tam Tam. ¡Era algo extraordinario!

Lila no paraba de ladrar y Cynthia no podía creer lo que nos estaba sucediendo, mientras que Zahira de los nervios reía incontrolablemente. Pero evidentemente todas estábamos muy asustadas porque a mí me entraron unos temblores que hicieron que agarra muy fuerte mi corcel y mayor susto tenía al sentir que aquel corcel ya tenía vida.

Lo sorprendente no era que tuviera vida, si no que podía hablarme a través de mis pensamientos. ¡Sí! Podía entrar en mi cabeza y adivinar lo que estaba pensando y hablarme sin siquiera mover sus labios.

Estuvo compartiendo con nosotros durante aquel recorrido y nos invitó a apreciar la belleza de nuestro planeta y a preservar la misma. Nos dijo que los adultos estaban destruyendo el hábitat de muchas especies y que debíamos ayudar a los adultos a reflexionar y a cambiar sus malos hábitos destructores.

Antes de terminar nuestro viaje, nos recordó que seremos nosotros quienes viviéremos en el futuro y que si no trabajábamos por preservar nuestros recursos, el agua se agotaría, el aire estará contaminado y la tierra ya no sería un lugar en el que generaciones futuras pudieran vivir.
Al llegar se acercó a todos y nos dijo que era un paseo especial y que no debíamos decir nada a las demás personas.

Se estarán preguntando porque lo estoy compartiendo..., pues no dijo nada de escribirlo.

Islen Rodríguez

Cuento No. 4

Fui de paseo a un lugar especial montada en un viejo carrusel, muy destartalado y divertido, colorido y lo más importante mágico, este carrusel te lleva a cualquier lugar que desees o imagines, a las estrellas, al universo, al pasado o al futuro, al espacio solo debes desearlo de corazón.

Todos, grandes y pequeños, niños, jóvenes y viejos querían vivir tan extraordinaria experiencia, viajar y transportarse a lugares soñados y jamás imaginados.

Mi paseo cada vez era más especial, pues a medida que a mi cabeza llegaban mis anhelos de viajero, mi carrusel complacía mi espíritu aventurero, y así a los Campos Elíseos de Paris me fui, a las Ramblas de Barcelona y en Las Vegas al hotel Winn, en el Belagio casi me espanto con sus fuentes musicales que bailaban con encanto, y siguiendo mi paseo con aventuras de viajero a San Francisco llegue con espíritu aventurero, pues en sus calles puedes ver sus encantos a sus pies, y en las noches contemple las estrellas en la ruta 63, donde centollos comí y siempre de ultimo me fui, en un trollie me monte, y por el puente Golden gate cruce, a su paso paisajes hermosos observe, y a la cárcel de Alcatraz llegue montada en mi carrusel, su historia escuche y en un buque regrese, el Gran Canñon escale y a sus habitantes indios visite, fue al terminar el día cuando al laberinto de la calle Lombard me dirigía, que la alarma de mi reloj escuche y de mi mágico carrusel me desmonte.

Liza Soñé

Cuento No. 5

Fui de paseo a un lugar especial montada en un viejo carrusel, vi cosas impresionantes juntos a mis amigas.
Los pegasus volaban arriba de nosotros y, de un momento a otro, el carrusel comenzó a volar. Pasamos entre las nubes y el viento nos fue llevando al país donde nacen los arcoíris.
Pastando entre las nubes de este hermoso país estaban los unicornios y otras criaturas jamás antes vistas por ojos humanos, y por supuesto, que nosotras jamás pensamos ver.

De repente nos encontramos frente a un castillo, custodiado por dos centauros hermosos, esbeltos y sonrientes. Nos escoltaron hasta el interior del castillo y allí nos encontramos con una joven pareja de príncipes. Muy amables, nos dieron la bienvenida e invitaron a pasar a un salón adornado por objetos sencillos pero de una belleza sin igual. Allí nos brindaron los manjares más suculentos que hayamos probado.

Estuvimos compartiendo con ellos hasta terminada la cena, después nos dispusimos a partir. Debíamos seguir nuestro viaje.

Si este era el principio del viaje, ¿quién sabe qué cosas nos podría deparar? La aventura se abría a nuestros pasos y no podíamos negarnos.

Maribel López

Cuento No. 6

Fui de paseo en a un lugar especial montada en un viejo carrusel… (cof, cof) emm… corcel…
…Todo comenzó la mañana del 17 de Marzo, fecha en la que se conmemora el día de Saint Patrick; y en verdad, esta historia, no tenía ninguna relación con el San Patricio real.

Eran las 7:30 am y la teacher vino toda vestida de verde, con un trébol gigante de sombrero y una gran caja en las manos. Hablaba cosas sin sentido sobre un tal Saint Patrick mientras mostraba fotos de un viejo barbudo y con un bastón; luego todo se fue poniendo más divertido cuando empezó a enseñarnos fotos coloridas de monedas, herraduras, arcoíris de brillantes colores con ollas llenas de monedas al final y por último un pequeño hombrecito vestido de verde, con un trébol saliendo de su sombrero llamado leprechaun o algo así.

Nos dijo que esos eran símbolos alegóricos a la celebración y luego nos relató una historia sobre la olla de oro que se encuentra al final del arcoíris y su duendecillo custodio que hace la vida imposible a quien trata de encontrarlo.

Fue entonces cuando Anouk, Luciana, Diego, Lucas y yo decidimos ir en busca de la olla de oro, por lo que tuvimos que ir al mercado a comprar caballos, nuestros hermosos corceles y viajamos hacia Colorilandia.
Iniciando nuestro viaje nos encontramos con viejito a quien pedimos indicaciones, este nos recomendó doblar todo el tiempo a la derecha y sin notarlo dimos vueltas en círculo por horas, hasta detrás de unos arbustos vimos un letrero que decía: “Para llegar al arcoíris doble 2 veces a la derecha y 3 a la izquierda”. En ese momento notamos que nos habían jugado una broma.

Al llegar al inicio del arcoíris teníamos 6 caminos de colores por donde subir, pero ¿Por cuál debíamos seguir?
De repente apareció el duendecillo riéndose mientras decía:
“Seis colores
Seis caminos
Solo uno los guiará a su destino”

Pero no podíamos separarnos porque quedaría uno sin recorrer ya que éramos solo cinco, es por esto que decidimos pedirle una pista. A lo que respondió:
“El cielo los guiará, pero su color no los llevará a ningún lugar,
El amor los acompañará, más su color a mitad los decepcionará
El sol los acogerá, mas sin embargo su camino oscurecerá al final
Las naranjas y las manzanas los alimentarán, pero su hambre de tesoro no calmará
Pueden no creer en Barney, pero solo su imaginación los guiará”… Y desapareció.

¡Listo! Ya lo teníamos… el color morado era el que debíamos seguir. Continuamos nuestro recorrido, y horas más tarde, ¡Por fin!, podíamos ver un poco de la brillante olla, y nuestro pequeño amigo junto a esta sonreía, y mientras nos acercábamos, decía:
“La imaginación que los guió, un truco les jugó”
¿Cómo así, pensamos? Mientras…
…Jennifer, Jennifer… ¡Niña! ¡Pon atención a lo que te estoy diciendo!
-St. Patrick, entonces chicos, es un símbolo de mucha importancia en Irlanda y en honor a él nuestro colegio lleva su nombre.

Jennifer Saldaña

Cuento No. 7

Fui de paseo a un lugar especial montada en un viejo carrusel... mágico, cuando fui a Disney, el caballo subía y bajaba y al mismo tiempo giraba, cada vez más rápido sentía que mi cuerpo perdía fuerzas ... de repente me encontré en el castillo de la Bestia junto a la Sra. Pot. Comencé a preguntarle por el resto de los personajes, pero solo me preocupaba una cosa, no quería que mi papá se perdiera en el bosque, que Gastón se enfrentara con la Bestia y angustiada le pregunté a la Sra. Pot: “¿Qué hago? Quiero un final feliz, que la Bestia se convierta en mi príncipe pero sin las luchas”. “Si te dejas enamorar tendrás un final feliz...

Sonaron las campanas del reloj, era la hora de la cena y la Bestia ví venir. Me tomó de la mano, me llevó al comedor, cenamos juntos a la luz de las velas, salimos a caminar bajo la luna y en aquel momento vi la primera estrella de la noche y le pedí que llevara mis más íntimos deseos al hada de los sueños.

Al regresar al castillo le leí cuentos a la Bestia, terminamos aquella noche bailando en el gran salón, sentí mi corazón latir con gran fuerza, el hada de los sueños estaba poniendo en mi, amor para la Bestia y mientras dábamos vueltas al bailar, la bestia en príncipe se transformó. Mi sueño se había convertido en realidad y colorín colorado este cuento se ha terminado.

Mónica Caram

Cuento No. 8

Fui de paseo a un lugar especial, montada en un viejo carrusel... Este sitio no era un lugar cualquiera. Era mi utopía. Mientras subía y bajaba sobre mi unicornio de plástico, este me conducía alrededor de todo el lugar. Era un mundo espectacular. El sol radiaba alegría; un arcoiris brillaba con escarcha; el agua de los ríos sabía a jugo de cereza; los grillos tocaban una sinfonía de Mozart… Todo era perfecto.

Continuaba con mi excursión cuando, de repente, mi unicornio se detuvo. Frente a mí estaba un gran precipicio que aparentaba no tener fin. Al otro extremo del precipicio tampoco se podía definir nada ya que una gran neblina ocultaba todo. Me desmonté cuidadosamente e intenté girar al unicornio para que siguiera caminando en otra dirección. Este permaneció tan rígido como una roca.

Decidí entonces devolverme caminando. Pasé por el río, por el arcoiris de escarcha, por un bosque de algodón dulce, por muchos otros lugares encantadores pero no me quería detener. No estaba segura a donde era que quería llegar, pero sabía que no eran estos lugares. Había estado caminando durante casi cinco horas y ya estaba cansada. Decidí detenerme debajo de un gran árbol frondoso a tomar una siesta a ver, si además de descansar, podría aclarar mi mente y decidir que hacer.

Al despertarme, apenas podía reconocer el árbol debajo del cual estaba acostada. La gran neblina que había visto del otro lado del precipicio me había alcanzado y me rodeaba completamente. ¿Dónde estaba? ¿Qué era todo esto? ¿Cómo me podía regresar? ¿Quién me podría ayudar? Me cuerpo se llenó de miedo y ansiedad, cerré los ojos y empecé a llorar.

Mientras lloraba, empecé a escuchar una suave música alegre. También comencé a escuchar murmullos y risas. Abrí los ojos, y para mi sorpresa, estaba de vuelta en el carrusel viejo, encima del unicornio de plástico, dando vueltas dentro de una feria. Limpié las lágrimas de mi rostro. Y me desmonté.

Lisette García

Cuento No. 9

Fui de paseo a un lugar especial, montada en un viejo carrusel, girando y girando en mi caballo rosado podía ir y venir tantas veces quisiera, pero nunca podía quedarme.

En este lugar reinaba el color verde, era un lugar amplio y lleno de vida. Allí, montada y un poco incomoda, soñaba con poder apearme pero el carrusel seguía y seguía.
Allí había muchos niños y todos jugaban los uno con los otros. Brincaban, corrían, y gritaban de alegría; de mucha alegría.

Yo mientras me preguntaba porque el carrusel insistía en seguir girando, porque no se detenía un rato en aquel lugar tan lleno de felicidad y compañía.
Pero a veces me preguntaba ¿qué haría si realmente se cumplía mi sueño de apearme de ese lado?, pues si el caballo rosado regresaba al otro lado al girar y yo no estaba sobre el ¿Qué pensaría mi madre?. Yo debía permanecer sobre el caballo que ella había elegido para mí y saludarla agitando mi mano siempre que cruzaba frente a ella.

La música del carrusel era suave y delicada, me gustaba escuchar con atención los instrumentos que formaban parte de la melodía. Las canciones me ayudaban a soñar con aquel lugar al que iba de paseo una y otra vez pero en el que nunca podría apearme. Era más bien, una ilusión del paseo de mis sueños, una y otra vez.
Cada vez que el carrusel terminaba su ronda, mi caballo quedaba frente a frente de mi madre quien agitaba sus brazos para recibirme con un fuerte y caluroso abrazo. Ella no entendía porque si no me gustaba girar en el carrusel, quería volver a subir una y otra vez.
Le expliqué que en mi caballo rosado, que tenía una de sus patas rotas, viaja a un lugar especial lleno de magia, donde las flores brillaban y las mariposas eran de infinitos colores resplandecientes.

Mi madre no podía entender como un viejo y lento carrusel colocado en el patio de una casa podía transportarme a un lugar tan especial. Me explicaba una y otra vez que los carruseles giran sobre un eje y que era imposible que viajara a ningún lugar. Río de mí con dulzura y luego al ver que no lograría convencerme de lo contrario, empezó a entusiasmarme con la idea de viajar a Roma o África montada en aquel viejo caballo ya un poco desteñido. Al principio pensé que se burlaba de mí, pero luego me di cuenta que su intención era seguir la corriente como en una especie de juego. Realmente no creía que lo que le decía era posible, así que, empezó a inventar historias sobre caballos voladores y no sé cuantos disparates más.

Entonces enfurecí y le dije que comprobaría que lo que decía era totalmente verdadero. Le insistí en tomar el viaje conmigo, ella por complacerme decidió subir al carrusel. Los demás caballos se encontraban rotos pues mi padre al reparar el viejo carrusel solo preparó mi caballo pues quizás nunca imaginó que alguien viajaría conmigo alguna vez.

Mi madre encontró justo a mi lado un tubo un poco oxidado del cual decidió sostenerse para hacer el viaje parada junto a mí. Encendió el carrusel e iniciamos el viaje que demostraría que yo no estaba loca. Ella se sostuvo firmemente del tubo con una mano y con la otra me abrazaba pegada a su estomago. Entonces fue pocos segundos después cuando pudo ver de lo que yo le hablaba.
Sus ojos se llenaron de lágrimas pero al mismo tiempo su boca dibujo una sonrisa enorme. Me puse muy contenta, mi madre también había reconocido la magia de aquel lugar, me abrazó más fuerte por dos o tres segundos y salto del carrusel rápidamente con mucha agilidad. Me asusté, ahora ya no entendía que ocurría, ella apago el motor del carrusel y extendió los brazos para que yo bajara de mi caballo.

Le hice caso con un poco de tristeza, ¿qué estaba pasando?, acaso no era un sonrisa lo que había en su rostro al ver aquel paisaje de colores.
Tomó mi brazo con firmeza y me llevo hasta la puerta principal de la casa, Allí, por su propio mandato permanecí unos segundos mientras ella subía de dos en dos los escalones de las escaleras y regresaba corriendo con la cartera sobre su hombro.
Abrió la puerta aceleradamente, para entonces ya yo estaba llorando y preguntaba con temor que ocurría pero ella no contestaba.

Caminamos una cuadra completa y giramos en una dirección que nunca habíamos caminado antes. Entonces empecé a escuchar muchos niños gritando, no podía creerlo sonaba igual que aquel lugar especial, varios pasos después podía verlo con mis propios ojos. Estaba allí, frente a mí, y no había nada que me separara de él. Miré a mi madre a los ojos y sequé mis lágrimas, solté su mano y sin decir palabra me introduje en aquella grama y empecé a jugar como siempre había soñado.

Esa tarde, viajé por primera vez a ese lugar especial, ya no era un paseo frente al paisaje, ahora formaba parte de aquella magia.

Mariel Mena

Cuento No. 10

Fui de paseo a un lugar especial montada en un viejo carrusel y los árboles con sus verdes hojas me saludaban al pasar era una camino de piedras un sendero sin final y mi imaginación volaba, mientras el viejo carrusel al río se acercaba y giraba y giraba, el ruido se sentía sin parar en el afán de los unicornios por muy pronto llegar, las canciones de los pájaros inundaban el lugar, Ho si era un espacio ideal, el sol brillaba sin cesar, la combinación de los árboles, el río, las piedras lo hacia único, maravillo y real. Allí pude ser feliz correteando con los unicornios de diferentes colores soñaba con no regresar, de pronto la lluvia invadió el lugar las flores sonreían al verse mojar, las gotas cristalinas bailaban de felicidad, el río creció y muy lejos llego, las piedras tornaron su asombroso color todo fue intenso y el sol volvió y llego y todo seco, fue mágico, el viejo carrusel estacionado quedo pero mi imaginación voló, voló y voló……….

Luz Rosalía Matos

Cuento No. 11

Fui de paseo a un lugar especial montada en un viejo carrusel, cada vez que iba al parque con mis padres mi lugar favorito era un viejo carrusel, entraba corriendo y me dirigía directamente a ese viejo carrusel que casi nadie usaba pero que era mágico, cada vez que subía en el me trasladaba a un lugar hermoso donde había un castillo, carruajes, hadas y yo era la princesa, el lugar se llamaba el mundo mágico de Ana y las calles eran de cristal y las casas y el castillo estaba hecho de piedras preciosas, cada vez que iba me encontraba con muchos amigos con quien podía jugar y con las hadas que también eran mis amigas, era un lugar hermoso con jardines, ríos, cascadas, muchos árboles donde yo solo tenia que levantar mis brazos y podía comer todas las frutas que quisiera.
Mi caballo se llamaba nitro, con el que podía pasear y pasear por todo los hermosos lugares de esta ciudad mágica, me sentia libre y especial, era hermoso poder ir a este lugar cada vez me subía en el viejo carrusel.
Mi padre me espera, es hora de volver, pero es bueno saber que siempre puedo regresar a mi viejo carrusel.
Adelaida Sánchez

lunes, 5 de octubre de 2009

Tips para lograr un aprendizaje desde un enfoque constructivista


  • Partir de los conocimientos y experiencias que poseen el niño y la niña

  • Reconocer que todos los niños y las niñas, aunque puedan tener muchas semejanzas entre ellos/as, son personas distintas con diferencias particulares.

  • Motivar el lenguaje escrito

  • Reconocer la lengua escrita como objeto social y cultural

  • Conocer y respetar los niveles de conceptualización en la evolución de la escritura (hipótesis, pre-silábica, silábica, alfabética)

  • Crear un clima armónico de trabajo colectivo

  • Planificar las actividades de manera flexible

Enseñanza de la lectoescritura desde el enfoque constructivista

Dentro de un enfoque constructivista del aprendizaje, el lenguaje es visto como un medio para resolver necesidades prácticas y concretas, es por este motivo que se trabaja lenguaje escrito a lo largo y a lo ancho de toda la actividad escolar, comenzando desde el nivel inicial.
En este enfoque se parte de las ideas previas de los niños y niñas acerca de la lectura y la escritura, y de las informaciones facilitadas por los profesores y profesoras, intentando así construir un pensamiento acerca del lenguaje escrito a través del aprendizaje significativo, trabajado con textos reales, entendidos como aquellos que poseen un significado para la realidad de los niños y niñas, usando siempre el lenguaje con una intención, con un uso que puede variar desde para comunicar algo hasta para disfrutar y compartir. El trabajo del profesor y profesora debe ser un modelo motivador a seguir por sus alumnos, leyendo y escribiendo todo lo posible y con sentido, en presencia de ellos y haciéndolos partícipes.